Participa IAAP en Mesa Redonda Sobre los Derechos de los Adultos Mayores

 

Los adultos mayores tienen el derecho a envejecer con seguridad y dignidad, es por eso que el Gobierno del estado a través de sus instituciones sociales esta obligado a ser garante de su integridad, por tal motivo tres especialistas de el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) participaron en una mesa de debate sobre los derechos de los adultos mayores, organizada por la casa de la Cultura Jurídica en esta capital


 

Participa IAAP en Mesa Redonda Sobre

los Derechos de los Adultos Mayores.

 

Los adultos mayores tienen el derecho a envejecer con seguridad y dignidad, es por eso que el Gobierno del estado a través de sus instituciones sociales esta obligado a ser garante de su integridad, por tal motivo tres especialistas de el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) participaron en una mesa de debate sobre los derechos de los adultos mayores, organizada por la casa de la Cultura Jurídica en esta capital.

 

 

Los especialistas comentaron a los presentes que la mayoría de las personas adultas mayores que viven con maltrato, no lo denuncian, pues no aceptan ese hecho. En otros casos, tienen temor a represalias, no saben a qué autoridad deben dirigirse, o su condición física o cognitiva les impide denunciar.

 

Expusieron los diferentes tipos de maltratos que pueden sufrir los mayores como son el físico, psicológico, abandono, abuso sexual y explotación financiera, promoviendo una reflexión para lograr identificar situaciones de riesgo y así emprender una denuncia.

 

Con el objetivo de extender la calidad y esperanza de vida en una edad avanzada, es indispensable promover la actividad y el ejercicio físico para mantener funciones vitales y desarrollar habilidades, fortalecer las capacidades cognitivas; ser flexible, adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida y promover los vínculos sociales.

 

 

Reconocer que todos somos agresores en potencia, pero también victimas en algún momento, no es sencillo -debatieron.

 

Los especialistas explicaron que los factores de riesgo del adulto mayor afectan mas a mujeres viudas; en casos de deterioro de salud o discapacidad, deterioro cognitivo, emocional o, por aislamiento social.

 

 

Otros factores de riesgo, éstos institucionales, son, la inadecuada capacitación, la falta de experiencia y supervisión de los cuidadores, la escasez de personal, los salarios bajos, el síndrome de fatiga laboral, y la transferencia negativa del personal.

 

Por medio de cursos, talleres, y pláticas, a cargo de las coordinaciones de psicología, jurídica y trabajo social de el IAAP capacita a personal técnico, especializado, y a personas interesadas en el tema, en la prevención del maltrato hacia las personas adultas mayores, además de ofrecer asesoria jurídica gratuita a todos los adultos mayores que lo requieran ?finalizaron.

 

 

El titular del IAAP Oscar Gaitan Martinez enfatizo el trabajo del gobernador José Ignacio Peralta por lograr un Colima incluyente donde se fomente la denuncia, los valores intergeneracionales y de apoyo familiar en la vejez, donde sus instituciones protejan y promocionen los derechos de las personas adultas mayores, y donde se les haga participe en todas las áreas de la vida publica a fin de que sean protagonistas de su propio cambio, abundó.